viernes, 1 de marzo de 2013

EPISTEMOLOGIA DE LA INGENIERIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE - Jorge Enrique Ramírez Rincón - Capitulo 1



EPISTEMOLOGIA DE LA INGENIERIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
El libro presenta un punto de vista personal de la ingeniería, dirigida a todo público. Su origen parte de la reflexión sobre el verdadero sentido de la ingeniería.
Por lo estudiado acerca de la historia de la ingeniería, se deduce que el desarrollo de los países es directamente proporcional a la cantidad de ingenieros que este formando.
La ingeniería se ha ubicado a la cabeza de las ciencias tanto naturales como sociales, debida a la cantidad de métodos que esta desarrolla.
Debido al continuo desarrollo y avance de la sociedad, la enseñanza de la ingeniería requiere aun más exigencia, y llevar a los ingenieros a preocuparse por los posibles efectos nocivos de los diseños sobre las personas y el ambiente.
Se busca darle un nuevo concepto a la ingeniería, así que se confronta el concepto de la ingeniería tradicional (ciencia para la satisfacción de necesidades humanas) con el nuevo concepto de la ingeniería contemporánea (la reflexión acerca de su relación para la contribución del desarrollo sostenible).
En la confrontación de estos conceptos se denomina a la ingeniería tradicional como una ingeniería HETERORREFERENCIADA (formación y transmisión de conocimientos a partir de ideas traídas del exterior, sin tener en cuenta experiencias propias); y a la ingeniería contemporánea se le denomina como una ingeniería AUTOREFERENCIADA (cambio en la formación y pedagogía a partir de experiencias propias), todo esto para comprender a la ingeniería en un sentido más amplio, no solo para satisfacer necesidades humanas sino también para llevar a la sociedad a un desarrollo sostenible, en donde no se afecte de manera irremediable a ningún integrante del conjunto pero se continúe en un desarrollo de los mismos.

CAPITULO 1 HISTORIA
El inicio de la ingeniería fue hace mas de 50 siglos y se evidencia a lo largo de la historia que su progreso ha sido paralelo al el de la humanidad

INGENIERIA Y EDUCACION EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES
La ingeniería inicia en el momento en que el hombre empieza a maravillarse por los fenómenos y a quererlos descubrir, a darles una razón. Esto condujo a la creatividad del pensamiento; la facultad de crear permite el progreso y el avance de las culturas.
Los primeros indicios de la ingeniería, surgen en Mesopotamia (hoy Irak) prueba de ello son los puentes y balsas que fueron construidos por la necesidad de comunicarse y transportarse.
En Egipto se conto con la presencia de expertos en planificación y construcción, quienes fueron llamados “maestros de obra” que practicaban la topografía de la manera más antigua, implementaron sistemas de irrigación y emplearon la piedra para las construcciones.
Grecia, se caracterizo mas por sus aportes en el arte, la literatura y la filosofía, aunque sus aportes en ingeniería se vieron reflejados debido al comercio marítimo y la construcción de diferentes muelles y puertos; también en la época en que Grecia estaba en su mayor esplendor el progreso de la ingeniería se vio reflejado en el desarrollo de tecnologías que producían más y mejores instrumentos y técnicas. En sus construcciones se emplearon vigas y columnas que no se evidencian en construcciones anteriores.
La educación en Grecia, tomo dos caminos diferentes por los diferentes intereses de las dos ciudades principales de la época, Esparta y Atenas.
En Esparta, se tenía un interés militar, por lo cual se brindo educación a la clase noble para mantener el poder militar.
En Atenas, debido a la división de las clases sociales, se desvinculo a la clase dirigente y se le brindo una educación basada en gobernar y conservar la virtud, de esta manera fue esta clase la que gozo del estudio de la poesía, el arte y la filosofía.
En Roma, se dedicaron muchos recursos al desarrollo de la ingeniería para construcciones de obras públicas como lo fueron caminos, acueductos templos, vestíbulos, baños, foros públicos, entre otros.
La educación brindada por los propietarios romanos a sus hijos consistía en el acompañamiento de sus labores de manera que el aprendizaje consistía en la observación y escucha de las recomendaciones que se les daba. El programa que un romano noble debía realizar se formaba por la agricultura, la guerra y la política.

EDAD MEDIA: ¿OSCURIDAD O ESPLENDOR?
En esta época no se presentaron muchos avances ni de ciencia o ingeniería.
Se presentaron avances importantes en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la navegación; en cuanto a ingeniería y tecnología se dieron progresos en el diseño estructural y en el desarrollo de maquinas y dispositivos para ahorrar energía y aumentar potencia.
La importancia de la Iglesia, quien tuvo tanto poder en esta época, permitió la construcción de catedrales góticas, estructuras muy interesantes.
En esta época que introdujo la imprenta y el papel lo que facilito la distribución de libros relacionados con la topografía, la hidráulica, la química, física, los minerales y otros temas.
La educación en esta época fue instruida principalmente por la iglesia, debido a la gran influencia que tuvo el cristianismo en esta época, aunque es claro que no enseñaban ni a escribir o leer, mas se basaba en familiarizar a las gentes con las doctrinas cristianas, para mantenerlas dóciles y conformes.
En este tiempo se inicio con la creación de las universidades, las primeras en monasterios.

EDAD MODERNA: EPOCA DE PROGRESO EN EL PENSAMIENTO Y DESARROLLO INGENIERIL
En esta época se retomo al estudio a partir de observación y experimentación, tomando al ser humano como objeto de estudio y desarrollando ciencias como la astronomía, física, química, geografía y ciencias naturales.
En esta época se produjeron revoluciones de pensamiento y tecnología lo que empezó a darle la importancia al desarrollo sostenible de las sociedades desde el punto de vista de la ingeniería.
En esta época se dieron grandes pasos en lo relacionado con la ciencia y la tecnología, bases fundamentales de la ingeniería, como elementos causales de la renovación de la educación.

EPOCA CONTEMPORANEA: APLICACIÓN SISTEMICA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO EN LA INGENIERIA
Esta época está caracterizada por el pensamiento matemático y la experimentación, donde se llevaron a cabo avances tecnológicos que iban a ejercer un gran impacto en nuestra civilización.
A lo largo del siglo XX se desarrollo un progreso en los medios de comunicación y en las grandes construcciones, avances en la genética y en general el desarrollo de la tecnología electrónica.
La educación en esta época fue llevada por dos corrientes, la metodológica que basaba su pedagogía en la práctica, el trabajo en equipo y la doctrinaria que era más filosófica que práctica.

LA HUMANIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
El hombre antiguo no mostraba preocupación alguna por las alteraciones que le pudo causar al medio ambiente, se fijaba más en la posesión de tierras pa logras riquezas y así tener poder sin importar el daño que pudo causar al medio ambiente que lo rodea.
En la época primitiva el hombre era nómada, cazador y recolector, dependían de la naturaleza, la única energía conocida era la proveniente del sol y de los alimentos. Con la aparición del fuego se dio la primera modificación al medio ambiente que lo rodea.
En la época feudal se iniciaron los asentamientos masivos de las poblaciones, desarrollando la agricultura y la ganadería siendo estos los principales transformadores del ambiente, se realizaron deforestaciones para nuevos cultivos, y grandes extensiones de tierra dedicadas para el pastoreo y la degradación del suelo con la construcción de caminos y sistemas de regadío. En esta época la acción del ser humano sobre el medio ambiente fue intensa aunque limitada, ya que solo se realizaba en las zonas pobladas, dejando así las zonas deshabitadas sin ningún cambio.
Desde la modernidad se inicia con un agotamiento de los recursos forestales y de los recursos energéticos no renovables, en esta época se descubre el carbón como una nueva forma de energía, se dio la revolución industrial que ocasiono un cambio en la relación de la vida humana y la naturaleza.

CONCLUSION DEL CAPITULO.
En este capítulo se pudo evidenciar el cambio de la ingeniería y educación a lo largo de la historia, la conciencia que se inicia a tomar debido a los cambios en el ambiente que el hombre le ha ido causando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada