miércoles, 27 de febrero de 2013

MAPAS CONCEPTUALES



PRESENTADO POR:

LINA MARCELA AGUDELO
AURA CRISTINA CAICEDO
LAURA FRANCELLY GOMEZ



MAPAS CONCEPTUALES
LOS APUNTES




OBJETIVOS  
- Dar a conocer el significado de los mapas conceptuales y los apuntes.
- Demostrar las utilidades de poner en practica estas técnicas de estudio.
- Presentar tips para realizar estas técnica de forma eficaz.

MAPAS CONCEPTUALES
Son artefactos para la organización y representación grafica del conocimiento.
Los mapas conceptuales tiene como objetivo representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones.
Como se hacen…
- Se debe leer el tema.
- Conocer las partes importantes del texto.
- Estructurar con líneas verticales.
- Utilizar palabras claves y cortas.
  

 Tips para hacer mapas conceptuales
- Identificar las ideas  y escribirlos en una lista.
- Dividir la lista.
- Ordenar los conceptos desde el más general hasta el más específico.
- Organizar los conceptos en pedazos de papel. 
- Usar líneas que conecten los conceptos.

Elementos que debe tener un mapa conceptual.
Se deben utilizar elipses o recuadros y líneas.

Los beneficios de los mapas conceptuales…
Es una técnica de estudio que sirve para aprender a pensar y ayuda a comprender la información.

EJEMPLO:
ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS…
Clasificamos los animales en vertebrados e invertebrados, dependiendo de si tienen o no un esqueleto, con columna vertebral.
Animales vertebrados: Son aquellos animales que tienen columna vertebral y un esqueleto formado por huesos. Los animales vertebrados se pueden clasificar en cinco grupos: mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves. Son animales vertebrados el canguro, el camaleón, la serpiente, la foca, la rana, el pingüino.
Animales invertebrados: Son aquellos animales que no tienen columna vertebral ni un esqueleto formado por huesos. Son animales invertebrados la araña, las almejas, los gusanos, el pulpo, el caracol, el cangrejo.


Conclusiones
- Los mapas conceptuales son medios para sintetizar la información.
- Los mapas conceptuales ayudan a mejorar el aprendizaje.

ENLACES QUIMICOS



ENLACES QUIMICOS








AURA CRISTINA CAICEDO SOTO
JOSÉ BLANDON ECHEVERRY
JAIVER ESTEBAN CATAÑO GARCÍA
JESSICA MEJIA RODRIGUEZ





UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA
HERNANDO MAYA SALAZAR
INGENIERIA CIVIL cod.30325
PEREIRA - 2012



OBJETIVO GENERAL
Identificar el tipo de enlaces que forman los átomos al unirse y formar moléculas de acuerdo a las propiedades y características que presentan.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
-       Determinar, por medio de la práctica sí un enlace es iónico o covalente.
-       calcular el PH de las sustancias utilizadas en la práctica.



ENLACES QUIMICOS
Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos.
Los átomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados.
Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles.
ENLACE IONICO
Cuando se transfieren electrones de un elemento metálico a uno no metálico, existe una atracción electrovalmente entre el catión y el anión lo cual produce un compuesto de tipo iónico y cuya estructura generalmente es cristalina, como es el caso del sodio y la el cloro que por sus distribuciones electrónicas buscan una mayor estabilidad formando una sal donde cada ión de cloro está rodeado por seis cationes de sodio y cada sodio rodeado por  seis aniones de cloro.
ENLACE COVALENTE
Cuando no existe suficiente diferencia de electronegatividad  para que exista transferencia electrónica, resultan dos átomos compartiendo uno o más pares de electrones y forman una molécula con energía de atracción débil en resultado poseen bajos puntos de fusión y ebullición en comparación con los iónicos. Los enlaces pueden ser simples, dobles y triples, según la forma de compartir uno, dos o tres electrones.
La energía de las fuerzas de atracción o repulsión entre  los elementos que conforman un enlace iónico es función  de la distancia internuclear llegando a una distancia mínima donde se compensa  las fuerzas de atracción y de repulsión, la cual se denomina distancia de enlace.
-COVALENTE APOLAR
Si los átomos enlazados son no metales e idénticos (n2, o2) los electrones se comparten por igual por los dos átomos. La diferencia de electronegatividades debe ser menor a 0,9.

-COVALENTE POLAR
En la mayoría de los enlaces, los átomos tienen diferentes electronegatividades, y como resultado, un átomo tiene mayor fuerza de atracción por el par de electrones compartidos que el otro átomo. En general, cuando se unen dos átomos no metálicos diferentes, los electrones se comparten en forma desigual, la diferencia de electronegatividad debe ser mayor a 0,9.
pH
La determinación del pH en el agua es una medida de la tendencia de su acidez o de su alcalinidad. No mide el valor de la acidez o alcalinidad.

Un pH menor de 7.0 indica una tendencia hacia la acidez, mientras que un valor mayor de 7.0 muestra una tendencia hacia lo alcalino.
H+ y OH-, que son los iones que liberan los ácidos y bases al neutralizarse, formando una sal y agua. El ion hidroxilo es el OH-.



DATOS Y OBSERVACIONES
Se noto como diferentes tipos de soluciones pueden ser conductoras de electricidad y como otras no lo son, debido a su carácter iónico.
Las sustancias con enlace iónico permitieron que el foco se encendiera y las sustancias con enlace covalente no condujeron la electricidad, a diferencia del HCl que posee un enlace covalente pero si permitió que el foco encendiera, debido  a que es un ácido muy fuerte y se disocia completamente en agua y eso hace que sea fuertemente eléctrico o conductor de electricidad.
El pH y el h+ de las soluciones, es el que permite identificarlas como acidas o bases. En las soluciones que utilizamos solo encontramos una alcalina que se utiliza como base, que fue el NaOH que tiene un pH mayor a 7.0 y las otras seis soluciones eran acidas con un pH menor a 7.0.




CONCLUCIONES
-       Las moléculas que poseen enlaces iónicos, son muy buenos conductores de electricidad, cuando se encuentran en formas líquidas o disueltas en agua.

-       Las moléculas que tienen enlaces covalentes no conducen electricidad.

-       Hay compuestos puros que a pesar de tener enlace covalente, al ser disueltos en agua, se disuelven completamente y permiten que se conduzca la electricidad.



1.    Describa los enlaces existentes (según Lewis) entre cada uno de los átomos que forman las sustancias analizadas (excepto el azúcar).
R/
-       NaCl – cloruro de sodio
Na = 1 electrón – 0 electrón = +1 electrón
Cl = 7 electrón – 8 electrón = -1 electrón

-        - ácido acético
H = 1 electrón - 0 electrón = +1 electrón
C = 4 electrón – 8 electrón = -4 electrón
C = 4 electrón – 1 electrón = +3 electrón
O = 6 electrón – 8 electrón = -2 electrón
-       HCl – ácido clorhídrico

H = 1 electrón – 0 electrón = +1 electrón

Cl = 7 electrón – 8 electrón = -1 electrón


-        - nitrato de potasio

N = 5 electrón – 0 electrón = +5 electrón

O = 6 electrón – 8 electrón = -2 electrón

K = 1 electrón – 0 electrón = +1 electrón

-        - etanol

H = 1 electrón – 0 electrón = +1 electrón

C = 4 electrón – 8 electrón = -4 electrón

O = 6 electrón – 8 electrón = -2 electrón

-        – cloruro de carbono

C = 4 electrón – 0 electrón = +4 electrón

Cl = 7 electrón – 8 electrón = -1 electrón



  Cálculos 
Diferencia de electronegatividades

-       Na y Cl – sodio y cloro

Na = 0,9                     = 3,0 – 0,9 = 2,1
Cl = 3,0

-       K y O – potasio y oxigeno

K = 0,8                       = 3,5 – 0,8 = 2,7
O = 3,5

-       C y H – carbono e hidrogeno

C = 2,5                       = 2,5 – 2,1 = 0,4
H = 2,1

-       Cl y H – cloro e hidrogeno

Cl = 3,0                      = 3,0 – 2,1 = 0,9
H = 2,1

-       C y O – carbono y oxigeno

C = 2,5                      = 3,5 – 2,5 = 1,0
O = 3,5

-       C y Cl – carbono y cloro

C = 2,5                      = 3,0 – 2,5 = 0,5
Cl = 3,0